Egipto conectará nueve países en la carretera más larga de África
El desarrollo de una red de carreteras internacional dentro del continente africano se ha convertido en una de las políticas prioritarias para los gobiernos de la región. La creciente necesidad de disponer de una red de infraestructuras que posibilite los intercambios de bienes, ha convertido al sector del transporte en el segundo con más peso (tras el energético), en términos de valor, y el primero en volumen de proyectos, dentro de las economías africanas. El amplio plan de infraestructuras terrestre pretende conectar Egipto con el Congo.
Según los datos ofrecidos en un informe publicado por la consultora Deloitte, en 2019 hubo 151 proyectos activos en el continente relacionados con la construcción de infraestructuras de transporte, principalmente carreteras, ferrocarriles y puertos secos.
El Gobierno egipcio se propone liderar este desarrollo de infraestructuras en el continente, sacando provecho de su posición geográfica privilegiada entre los países subsaharianos, la región MENA y Europa. En 2019 el país fue el segundo con mayor número de proyectos de construcción con 49, y el primero en términos de valor con aproximadamente 103 mil millones de dólares.
En relación con este propósito y según recientes declaraciones del ministro de Transportes, Kamel Al Wazir, en una información publicada por Arab News, el Gobierno va a impulsar la construcción de una ruta que conecte Egipto con otros nueve países africanos. Como primera etapa de esta ambiciosa red de transportes, se ha puesto en marcha la construcción de una nueva carretera desde Salloum, en la frontera Este de Egipto, hasta Benghazi, en Libia. Esta infraestructura, según declaró el Al Wazir, servirá de soporte a la industria y mano de obra egipcias y contribuirá a una mejora significativa en el intercambio de mercancías con Libia. En cuanto a la ampliación de la ruta hacia el sur del continente, Al Wazir, en sesión parlamentaria, ha asegurado que "hubo coordinación con Chad en cuanto a si la ruta debía transitar por Sudán o Libia (…) finalmente se decidió comenzar por Libia, luego Chad y finalmente por el Congo".
Dentro de este plan se prevé que durante los próximos meses se pongan en marcha hasta 35 proyectos por un valor de 15 000 millones de libras egipcias (cerca de 800 millones de euros), que incluirán carreteras, el establecimiento de 13 puertos, vías férreas y centros logísticos. Hasta ahora, dentro de este macroproyecto, se han completado obras por valor de 3000 millones de libras egipcias (unos 160 millones de euros).
Febrero - 2021 | Arab news | Urgitrans
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