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El hidrógeno es una fuente de energía limpia, probada y competitiva para el transporte



Desde hace varios años, la búsqueda de fuentes de energía alternativas y sostenibles está en pleno auge para el sector del transporte de mercancías. Son muchas las opciones que actualmente existen frente a los vehículos alimentados por combustibles fósiles, desde el gas hasta el biometano pasando por las baterías eléctricas y el hidrógeno.

Estas dos últimas alternativas energéticas no son incompatibles entre sí. Como bien indicó Alfonso López, director general de CITYlogin, en la mesa redonda sobre Smart Mobility del SIL Barcelona: “Hidrógeno y baterías son compatibles, pero el hidrógeno aporta una velocidad de carga mucho mayor y permite ser almacenado sin necesidad de subestaciones”. Esta nueva fuente de energía, obtenida a partir de un proceso de “electrólisis” que separa las moléculas de Oxígeno de las del hidrógeno, se ha posicionado como una de las más atractivas dadas sus características y ventajas frente al resto.


Entre dichas ventajas podemos destacar su alta rapidez de carga y su bajo coste de producción respecto al de la electricidad y por tanto de las baterías eléctricas. Su coste de producción se acerca a los 100 kw/h. Además, un kilogramo de hidrógeno cuesta entre seis y ocho euros, que aportan cerca de 100 kilómetros de autonomía.

Por otro lado hay que subrayar su resistencia a las bajas temperaturas. Mientras que las baterías eléctricas dejan de funcionar a partir de ciertos grados bajo cero, el hidrógeno no muestra ese problema. López expuso como ejemplo el de una empresa de transporte francesa que vio paralizada su actividad ya que toda su flota eléctrica quedó sin autonomía como resultado del desplome de las temperaturas derivado de una ola de frío.


FEAC abordó con especialistas de la industria el futuro del hidrógeno para el sector


Finalmente también se destacó el hecho de la baja “peligrosidad” de esta fuente energética. Ante ello, López expuso que el hidrógeno y los combustibles fósiles como la gasolina o el diésel tienen riesgos, pero son auditados y controlados. La ventaja del hidrógeno en este punto es su rápida disipación, lo que implica un riesgo bajo de inflamación ya que requiere de altas concentraciones para ello. López anunció para finalizar que CITYlogin está desarrollando un nuevo proyecto consistente en una furgoneta alimentada por hidrógeno, que cuenta con 400 kilómetros de autonomía y que será utilizada para el reparto urbano de mercancías. Definitivamente quedó probado que el hidrógeno es una fuente de energía totalmente limpia, probada y plenamente competitiva.

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